07200704 MATERIALES Y ENSAYOS
GLADYS J HERNANDEZ S

07200704 MATERIALES Y ENSAYOS

Las buenas prácticas en el uso de instrumentos y herramientas, de los materiales y por ende la realización de sus ensayos implican identificar y calibrar adecuadamente los instrumentos y herramientas para un determinado desarrollo; manejar las herramientas de propósito general y específico para uso en actividades mecánicas con destreza y propiedad; acondicionar el entorno para la realización de las evaluaciones /mediciones y/o ajustes; reconocer las propiedades físico-químicas (térmicas, mecánicas), de los materiales comúnmente utilizados en operaciones e instalaciones mecánicas; identificar los elementos y los ensayos necesarios para determinar las propiedades físico-químicas de los diferentes elementos y dispositivos utilizados en aplicaciones mecánicas, como así también sus materiales constitutivos; reconocer las tareas y procedimientos específicos de laboratorio a realizar, de modo de poder planificar o elaborar un programa de acción; operar los equipos para los ensayos de materiales bajo las condiciones establecidas para el tipo de ensayo y de material según normas COVENIN  y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases para la realización de los ensayos.

Estaremos inmersos en el cálculo del diseño de mezclas de concreto, su comportamiento, sus propiedades, características, y en los ensayos destructivos: compresión.

Este aspecto formativo articula horizontalmente con materias o unidades curriculares como Inspección de Obras, Control de calidad, Administración de Obras, Concreto Armado.

El aprendizaje está basado en:

Interpretar y diferenciar los diferentes tipos y propiedades de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos. Comprender las propiedades características: ductilidad, maleabilidad, tenacidad, dureza. Comprender el proceso de altos hornos. Calcular los tipos de ensayos: tracción, compresión, corte, flexión, fatiga, impacto, dureza, corrosión, oxidación.

Clasificar los materiales según normas COVENIN.

Utilizar los diferentes tipos y técnicas de protección: galvanizado, cromado, baño en aleaciones especiales.

Participar en ensayos no destructivos: tintas penetrantes, partículas magnéticas, espectrometría, ultrasonido, radiografía industrial, resonancia.

Utilizar y cumplir con las normas de seguridad y trabajo en el manipuleo de materiales, en los tratamientos térmicos y en los ensayos.